Cargando

QUIENES SOMOS

 

VINARTFEST es una iniciativa de la Asociación manchega de ámbito regional y sin ánimo de lucro, Asociación Cultural de las Ventas de Alcolea, creada en el 2019 en dicha localidad por un grupo multidisciplinar entusiastas del mundo del arte y el enoturismo. 

El Festival se articula en torno a un doble objetivo: poner en valor la riqueza cultural que posee el universo vinícola, así como dinamizar culturalmente una zona del medio rural albaceteño que ha ido quedando despoblada y que es el fiel espejo de la conocida “España Vaciada”.

¿Por qué en Las Ventas de Alcolea y por qué un festival de Arte y vino?

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre…” no podría olvidarme… un grupo de gente creativa e inconformista conmovidos por la realidad de la despoblación rural, fundamos La Asociación Cultural de Las Ventas de Alcolea. Como hidalgos de ambiciones culturales, no nos rendimos a ver impotentes como zonas de nuestra geografía se borran literalmente del mapa.

Queremos “luchar contra el abandono” de esta tierra y dar a conocer su potencial, así como recuperar espacios en desuso para ser disfrutados por la ciudadanía.

El festival es una herramienta de visibilidad de esta reivindicación y una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad de un gran colectivo, orgulloso de todo lo que nuestra tierra tiene por ofrecer. Para ello, vemos en la pedanía de Ventas de Alcolea el escenario perfecto donde nuestras inquietudes tomen voz, y donde se una el arte con otras de nuestras pasiones y bendiciones de esta tierra, nuestros vinos.

Las Ventas de Alcolea, es una pedanía agrícola del municipio de Villarrobledo, cuyo crecimiento y posterior abandono estuvo asociada a su actividad agrícola y su estación ferroviaria, quedando prácticamente despoblada tras el cierre de la estación ferroviaria de MatasVerdes en los años 70. En la actualidad cuenta con menos de una decena de habitantes.

Junto a la pedanía transcurre la Cañada Real de La Mancha a Murcia, que es una vía pecuaria que, durante siglos, marcó el itinerario de tránsito de la ganadería trashumante tradicional entre estas dos regiones. Aunque hoy está en desuso por la pérdida de la ganadería trashumante en esta zona, la Cañada Real está categorizada como un bien de dominio público de esta Comunidad y, en consecuencia, es inalienable, imprescriptible e inembargable.

Las Ventas de Alcolea son testimonio aún de la construcción tradicional en tapial y de las construcciones en piedra seca, conocidas en la comarca como bombos (en otras zonas conocidos como cubillos, chozos o cucos), de los que se mantienen algunos interesantes ejemplos, siendo uno de los más conocidos el bombo doble o geminado, que es uno de los símbolos emblemáticos de la pedanía.

Villarrobledo ya es ampliamente conocido por eventos como el famosísimo VIÑAROCK y también por su CARNAVAL, pero siendo Villarrobledo el mayor viñedo de Europa, y estando ubicado en una región que atesora una amplia variedad de vinos, con 9 denominaciones de origen y numerosos pagos, y más de cuatrocientas bodegas, echamos en falta un evento que homenajeara el vino y su cultura como se merece.

Bajo nuestro punto de vista el binomio arte y vino forman un maridaje tan armónico como el ya conocido maridaje entre vino y música o vino y queso, y creemos que este maridaje puede aportar nuevos matices.

Al fin y al cabo, este “romance” entre Arte y Vino tiene raíces históricas, como ya nos cuenta la mitología griega y romana con Dionisos y Baco, que representaban no sólo el poder embriagador del vino, sino también sus influencias benéficas, vinculándose también al mundo de las artes escénicas, para poder poner fin a todas las preocupaciones que pudieran atormentar. ¿Acaso no hacen el Arte y el Vino una pareja perfecta?

Y así nació este ilusionante proyecto.