Cargando

QUIENES SOMOS

 

VINARTFEST es una iniciativa de la Asociación manchega de ámbito regional y sin ánimo de lucro, Asociación Cultural de las Ventas de Alcolea, creada en el 2019 en dicha localidad por un grupo multidisciplinar entusiastas del mundo del arte y el enoturismo. 

El Festival se articula en torno a un doble objetivo: poner en valor la riqueza cultural que posee el universo vinícola, así como dinamizar culturalmente una zona del medio rural albaceteño que ha ido quedando despoblada y que es el fiel espejo de la conocida “España Vaciada”.

 

¿Por qué en Las Ventas de Alcolea y por qué un festival de Arte y vino?

 

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre…” no podría olvidarme… un grupo de gente creativa e inconformista conmovidos por la realidad de la despoblación rural, fundamos La Asociación Cultural de Las Ventas de Alcolea. Como hidalgos de ambiciones culturales, no nos rendimos a ver impotentes como zonas de nuestra geografía se borran literalmente del mapa.

Queremos “luchar contra el abandono” de esta tierra y dar a conocer su potencial, así como recuperar espacios abandonados para ser disfrutados por la ciudadanía.

 

El festival es una herramienta de visibilidad de esta reivindicación y una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad de un gran colectivo, orgulloso de todo lo que nuestra tierra tiene por ofrecer. Para ello, vemos en la pedanía semi-abandonada de Ventas de Alcolea el escenario perfecto donde nuestras inquietudes tomen voz, y donde se una el arte con otras de nuestras pasiones y bendiciones de esta tierra, nuestros vinos.

 

Las Ventas de Alcolea, es una pedanía agrícola del municipio de Villarrobledo, cuyo crecimiento  y posterior abandono estuvo asociada a su estación ferroviaria,  quedando prácticamente despoblada tras el cierre de su estación ferroviaria de MatasVerdes en los años 70.

Villarrobledo ya es ampliamente conocido por eventos como el famosísimo VIÑAROCK y también por su CARNAVAL, pero siendo Villarrobledo el mayor viñedo de Europa, y estando ubicado en una región que atesora una amplia variedad de vinos, con 9 denominaciones de origen y numerosos pagos, y más de cuatrocientas bodegas, echamos en falta un evento que homenajeara el vino y su cultura como se merece.

Bajo nuestro punto de vista el binomio arte y vino forman un maridaje tan armónico como el ya conocido maridaje entre vino y música o vino y queso, y creemos que este maridaje puede aportar nuevos matices.

Al fin y al cabo, este “romance” entre Arte y Vino tiene raíces históricas, como ya nos cuenta la mitología griega y romana con Dionisos y Baco, que representaban no sólo el poder embriagador del vino, sino también sus influencias benéficas, vinculándose también al mundo de las artes escénicas, para poder poner fin a todas las preocupaciones que pudieran atormentar. ¿Acaso no hacen el Arte y el Vino una pareja perfecta?

Y así nació este ilusionante proyecto.

 

*Nota:

El Festival está concebido como un evento físico y un espacio para la difusión y la exhibición artística en varias disciplinas, y en esta primera edición estaban programadas además una serie de actividades que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid19 han tenido que suspenderse. Excepcionalmente, y debido a la situación actual, esta primera edición tendrá carácter online y la programación se verá reducida a algunas actividades hasta que la situación de la pandemia permita hacer el evento físico tal y como estaba planificado.