César Velasco, de Bodegas César Velasco, nos presenta en este vídeo algunos de los secretos sobre la elaboración de vinos en tinaja de barro de Villarrobledo.  César pertenece a la tercera generación bodeguera que ha continuado elaborando sus vinos basándose en los métodos tradicionales con el uso de las tinajas de barro de Villarrobledo.

Cabe destacar que históricamente Villarrobledo fue un referente en la elaboración de artesanal de tinajas de barro y en su comercialización en toda la geografía española y fuera de ella, particularmente entre el siglo XVII y XX. Sus tinajas se caracterizaban por su gran dimensión, llegando a alcanzar los 4 metros de altura y por la gran calidad de su barro que favorecen enormemente la elaboración del vino.

En Villarrobledo a principios del siglo XX había unas 200 bodegas de tipo familiar y que contaban todas ellas con tinajas de barro. En los años cincuenta se fueron introduciendo las tinajas de cemento y posteriormente cisternas metálicas que son las más usadas hoy en día en la industria vinícola a nivel nacional y que permitieron bodegas de mayores dimensiones, pero que a su vez supusieron casi la extinción de esta tradición que fue la elaboración de vino en tinaja de barro, siendo muy pocas las bodegas que han continuado con su uso en la actualidad.